Si estas introducido en la fabricación de chapas personalizadas y quieres ofrecer otra opción de acabado, te vamos a contar como conseguir el acabado mate.
El proceso inicial no difiere en nada del acabado brillo, así que prepararemos los diseños en el ordenador y enviaremos a la impresora. Lo normal es utilizar una impresora láser, aunque otra opciones también serán válidas.
Evita el papel estándar de 80 gramos y sube a 100-120 gramos, de esta manera tendrá un mejor acabado y la fabricación tendrá más consistencia y evitaremos roturas de papel al ejercer la presión en la fabricación.
Una vez tengamos el papel impreso, tendremos que pasarlo por una laminadora. Hay de todo tipo: manuales, semi-automáticas y automáticas, la diferencia es el modo de alimentar el papel que lo puede tomar solo o deberemos introducirlo nosotros.
Elegir la laminadora no es tarea fácil, pero podéis asesoraros en una tienda especializada que seguro que os indicaran la que mejor se adapte a vuestras necesidades. Nosotros trabajamos con una semi-automática y la inversión fue unos 1.500 euros.
El funcionamiento de la laminadora es bien fácil. Antes que nada deberemos suministrarle el film plástico termoretractil con la que laminaremos el papel. Esta bobina puede ser con acabado mate, brillo o la que más nos gusta, soft, una terminación en mate que no se ralla y que deja un acabado aterciopelado además del mate.
La máquina está compuesta por unos rodillos que toman una temperatura de unos 100 grados y que adhieren el papel con el film dejándolos unidos. De esta forma ya tendremos listo el papel, así que ya solo nos quedará cortar y fabricar las chapas de forma natural pero ojo, sin incluir el poliéster en la fabricación, en este caso sólo tendríamos 2 partes: la delantera y la trasera.
En principio no tendrás problemas en fabricar con la misma máquina chapas en brillo (con el poliéster) y en mate, aunque si te centras en el mate, te recomendamos enviar la máquina al servicio técnico para que le apliquen unos ajustes que mejorarán y especializarán la máquina para el mate con laminado.
Principales diferencias entre acabado brillo y mate
Reflejo de luz:
- Acabado brillo: Tiene un alto nivel de reflectividad y refleja la luz de manera intensa. Esto crea un aspecto brillante y resplandeciente.
- Acabado mate: Tiene una baja reflectividad y dispersa la luz en múltiples direcciones, lo que reduce los reflejos. Esto da como resultado una apariencia suave y no brillante.
Textura:
- Acabado brillo: Tiende a ser suave al tacto y a menudo parece más resbaladizo debido a su superficie lisa y reflectante.
- Acabado mate: Suele tener una textura más rugosa o áspera al tacto debido a su menor capacidad de reflejar la luz
Visibilidad de imperfecciones:
- Acabado brillo: Las imperfecciones, como arañazos y huellas dactilares, son más visibles en superficies brillantes debido a la reflectividad.
- Acabado mate: Tiende a ocultar mejor las imperfecciones, ya que la dispersión de la luz reduce la visibilidad de marcas y arañazos.
Estilo y uso:
- Acabado brillo: Se asocia comúnmente con un aspecto elegante y sofisticado, y se utiliza en productos como automóviles de lujo y muebles de alta gama.
- Acabado mate: Tiene un aspecto más sobrio y contemporáneo, y se usa en productos como muebles modernos, envases de productos de belleza y algunos dispositivos electrónicos.
Mantenimiento:
- Acabado brillo: Puede requerir más cuidado en términos de limpieza, ya que las huellas dactilares y las manchas son más evidentes.
- Acabado mate: Suele ser más fácil de mantener, ya que las imperfecciones son menos visibles, pero puede ser más propenso a las manchas de grasa.